Zaldívar constata “alarmante” situación en Santa Martha Acatitla
Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), visitó este miércoles el penal femenino de Santa Martha de la Ciudad de México, donde constató la "alarmante" situación de las mujeres privadas de su libertad en por procesos penales y destacó la necesidad de debatir sobre la existencia de la prisión preventiva oficiosa.
"Tenemos que iniciar una gran reflexión sobre la prisión preventiva oficiosa porque destruye familias, porque muchos (reos) saldrán inocentes y de hecho lo son hasta que no haya sentencia", declaró en una conferencia de prensa en el reclusorio.
El ministro presidente se reunió con 220 mujeres privadas de su libertad después de que un grupo de 663 mujeres le solicitara que acudiese a las instalaciones para que estas pudiesen exponer sus inquietudes y relatarle la situación en la que viven en el penal, aunque el jurista detalló que no hablaron de las condiciones del centro, sino de sus procesos.
"Comprobé los vicios del sistema penal mexicano. Como son la necesidad de revisar la existencia de la prisión preventiva oficiosa, la necesidad de criterios más claros para prisión preventiva, de desterrar que haya procesos tan largos, el drama de las mujeres en reclusión y sus niños, la existencia de delitos fabricados, las fallas de ministerios públicos y jueves, etcétera", relató.
Dijo que de la reunión, que duró casi tres horas, salió con el compromiso de analizar "lo general y lo particular" y, aunque confesó que todavía no sabe cual será la ayuda más adecuada que la SCJN podrá ofrecer, refrendó su intención de lograr que al menos se revisen los casos de las mujeres.
México registró 33 mil 316 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 688 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.
Según dijo, entre un 60 y un 70 por ciento de las mujeres que se encuentran en este centro penitenciario no cuentan con sentencia condenatoria. EFE
Foto: Captura SCJN